Thursday, December 31, 2009
EL POETA Y EL POEMA (de unas palabras de Gerardo Lino a este servidor)
Miesti: te respondo lo principal, porque lo de los poemas no lo he visto (aunque lo veré ¿de qué fecha?). Lo del fuego en la representación: puede tratarse de un actor que por ello sabe transmitir emociones, moverse y mover, aunque en el texto quizá no existan. Habría que ver el texto. Primero: en cuanto un poeta se presenta ante un público, debería buscar una comunicación con los oyentes; cosa que normamlmente no ocurre porque la mayoría a duras penas sabe leer en voz alta... Otra cosa es que el texto se sostenga por sí mismo. Como decía, puede que el texto sea flojo y el actor o perfomancer lo inflama (o peor: lo infla). No veo problema si me atengo al momento en que experimenté lo que ese poeta logró transmitir. El problema, claro, que es el que tú prevés, consiste en si ese poema vive sin su representante... Podemos compararlo con los chistes: hay unos malísimos pero que un contador con talento los levanta y te hace reír; otros muy buenos, pero mal contados, pues apenas resisten la prueba. En fin: la poesía puede ser una experiencia directa y no solo verbal; ahora: tratándose de poemas en cuanto construcciones verbales, por supuesto deben valerse por sí mismos.